miércoles, 5 de octubre de 2011

Reforzando conceptos - Parte I: Modelo OSI / ISO

Muchos conceptos se han quedado en el olvido o simplemente se pasan por alto al momento de entrar en el mundo de las redes y servidores en general lo que tenga que ver con la teleinformática. Algunos empiezan a manera de hobbie, por curiosidad, por casualidad, como algunos efectivamente recibieron instrucciones y guías que decidieron enfocarse por este camino. Uno de esos conceptos pasados por alto es: El Modelo OSI, muchos sabemos como levantar un servidor, armar una red con seguridad perimetral, etc, pero si nos preguntan: y en que capa del modelo OSI trabaja el protocolo UDP; o que en capa se encuentra el servicio HTTP, FTP, POP, o por que capa viaja la trama que enviamos de host a host, etc. no sabemos responder, respondemos otra cosa, o simplemente nos quedamos mudos. Es por ello que he decidido hacer una pausa y "refrescar la memoria" porque estoy seguro que más de uno lo ha escuchado, lo ha leído, o por lo menos ha oído hablar del tema.

Empecemos
Network Model: Representa una estructura común o protocolo que involucra la comunicación entre sistemas. Estos modelos son divididos en capas.
El Modelo OSI (Open Systems Interconnection) nació en 1980 de manos de la International Organization for Standarization (ISO) con la finalidad de brindar funcionalidad a las necesidades de comunicación entre los equipos de las diferentes empresas fabricantes que hasta ese entonces era difícil unirlas.
Así fue concebido en 7 capas que muestro en el siguiente gráfico:

Figura 1: Estructura en capas del Modelo OSI



Figura 2: Resumen de capas

Espero les haya quedado claro los conceptos de esto que es muy importante. Posteriormente prepararé la parte 2 que se trata del Modelo TCP/IP, lo compararemos con el Modelo OSI y veremos las principales diferencias.


Lectura Recomendada: The Solaris - TCP/IP Network Administration

No hay comentarios:

Publicar un comentario