jueves, 6 de octubre de 2011

Reforzando conceptos - Parte II: Modelo TCP/IP

Estimados, siguiendo el "remember" que me propuse en: Reforzando conceptos - Parte I: Modelo OSI / ISO, es que les traigo esta segunda entrega muy resumida y en criollo (como se dice aquí en Perú) para que se entienda y así poder tener los conceptos claros.
Recuerden que la práctica debe ser respalda por una sólida base teórica y no quedar como "empíricos amateurs".

Empecemos

La familia de protocolos TCP / IP está estructurada como una jerarquía de cinco niveles. A veces se refiere colectivamente como una pila de protocolos. Este esquema arquitectónico ofrece las siguientes ventajas:
- Cada capa está diseñada para un propósito específico y existe tanto en el envío y recepción que se dá entre hosts.
- Cada capa está diseñada para que una capa específica en un host envía o recibe exactamente el mismo objeto enviado o recibido por sus respectivo proceso en otro host.
- Cada capa en un host actúa con independencia de otras capas del mismo host, y de acuerdo con la misma capa en otros sistemas.


Para tener una idea comparativa entre TCP/IP y OSI les dejo el siguiente gráfico:

Figura 1: Modelo TCP/IP



CAPAS DEL MODELO TCP/IP
CARACTERÍSTICAS
APPLICATION LAYER
(CAPA DE APLICACIÓN)
Involucra las capas Aplicación, Presentación y Sesión del Modelo OSI. Consiste en acceder a los programas y servicios de red por el usuario. Es responsable de definir la forma en que las redes representan los datos. Un gateway funciona en esta capa.
TRANSPORT LAYER
(CAPA DE TRANSPORTE)
Gestiona la transferencia de datos utilizando protocolos  de transporte reconocidas y no reconocidas. Esta capa también gestiona las
conexiones entre las aplicaciones.
INTERNET LAYER
(CAPA DE INTERNET)
Gestiona los datos y direcciones y entrega entre redes. Así como los datos de la fragmentación de la capa de Interfaz de red. Un router funciona en esta capa.
NETWORK INTERFACE LAYER
(CAPA DE INTERFAZ DE RED)
Administra la entrega de los datos en la capa de Hardware. Esta capa provee la detección de errores y fragmentación de paquetes. Un “bridge” funciona en esta capa.
HARDWARE LAYER
Describe el equipamiento de la red, incluyendo las señales eléctricas características como el voltaje y la corriente. Un repetidor funciona en esta capa.

Deacuerdo a la descripción, se puede apreciar que el modelo TCP / IP es un formato reducido del Modelo OSI, ya que ha mezclado algunas capas de este último.

Espero les haya quedado claro este ligero resumen. Lo que quisiera lograr es que se sepa qué involucra cada capa y qué función desempeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario